miércoles, 8 de julio de 2009

Estoy y estamos con Frei

Luego de que se hiciera público nuestro irrestricto apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, no me he cansado de observar una muy buena recepción por la noticia, pero al mismo tiempo que hemos sido flanco de grandes críticas.

Ante todo ello, quisiera decir que si, evidentemente si, estoy y estamos con Frei. Apoyamos a ese candidato que cree en la libertad de las personas para elegir si toman la píldora del día después o no. Con el mismo que cree en que sólo con más regulación del Estado podemos enfrentar prósperamente la economía. Estoy y estamos con el candidato que ha resuelto terminar con la municipalización de la educación donde no funciona, con ese candidato que ha entendido que el Estatuto Docente debe ser un instrumento garantizador de derechos para los profesores, pero que no puede convertirse en un “pegamento” de quien no lo merece.

En definitiva, estoy y estamos, con el candidato de aquella coalición que ha terminado con la diferenciación entre hijos legítimos e ilegítimos. La misma a la que no le tembló la mano cuando dijo no a la guerra de Irak, que terminó con los senadores designados y vitalicios y, que hoy se ha propuesto acabar completamente con el legado dictatorial.

César Valenzuela Maass
UAH

miércoles, 3 de junio de 2009

Primer Encuentro REU: Lecciones y desafíos a considerar


En el último tiempo, hemos notado que gran parte de las candidaturas surgidas durante esta campaña presidencial se han apropiado de la frecuentada idea de generar un “cambio”. Sin embargo, frente a dicha situación, y tomando en cuenta la forma en que se han llevado a cabo las cosas en estos últimos 20 años, cabe preguntarse ¿qué es lo que hay que cambiar? ¿Es necesario cambiar los significativos avances sociales que se han trazado en estos últimos años, marcados por la puesta en marcha de una red de protección social tendiente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y construir un Chile más justo? La respuesta pareciera ser clara.

Dichos avances se han visto posibilitados en parte por la fortaleza de nuestras instituciones, lo que ha sido posible a través de los valores que ha mostrado la Concertación durante estos años de gobierno, tales como el respeto por la democracia y la ciudadanía, el crecimiento con equidad y una admirable capacidad de articular acuerdos. Sin embargo, los cimientos que han permitido la construcción de aquellas transformaciones sociales podrían verse afectados a partir de la llegada al poder de un discurso poco constructivo como el de la oposición, y la emergencia de liderazgos que centran su idea de cambio en rasgos personalistas y discursos antipolíticos.

No obstante, en lo que hay claridad, es que quienes han sido capaces de liderar con éxito dicho proceso, en pocos años van a estar alejados de la arena política. Es por esto que el cambio que la ciudadanía exige debe orientarse hacia una oxigenación de rostros al interior de la política. Y tal como se habló en nuestro primer encuentro, es aquí en donde a nosotros nos cabe jugar un rol trascendental.

Pero no basta simplemente con renovar los rostros, pues esto no necesariamente es señal de mejores atributos; y debido a eso, ahora que a partir de nuestra exitosa primera jornada adquiriremos un rol más protagónico, tenemos que se capaces de preguntarnos ¿qué es lo que la ciudadanía esperaría de nosotros como jóvenes?

Para responder a ese desafío, debemos mostrarnos como jóvenes críticos, pero con visiones constructivas, carentes hoy en día en política. A su vez, es necesario seguir generando espacios como los del pasado sábado 30 de mayo, a fin de debatir ideas y generar propuestas sobre diversos temas acordes al nuevo Chile. Es importante que a través de estas instancias, y también mediante los ciclos de charlas, reconozcamos y valoremos los avances impulsados por nuestra coalición mencionados anteriormente, que muchos quieren desconocer; mas debemos tener claro que aún quedan tareas pendientes, de las que nos corresponde hacernos cargo para construir futuro e ir generando mística en torno a nuestra agrupación.

Este es el cambio que necesitamos. De esta manera, y como reza nuestro slogan, irán emergiendo “nuevas ideas para un nuevo Chile”

María Soledad Agüero
PUC