miércoles, 8 de julio de 2009

Estoy y estamos con Frei

Luego de que se hiciera público nuestro irrestricto apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, no me he cansado de observar una muy buena recepción por la noticia, pero al mismo tiempo que hemos sido flanco de grandes críticas.

Ante todo ello, quisiera decir que si, evidentemente si, estoy y estamos con Frei. Apoyamos a ese candidato que cree en la libertad de las personas para elegir si toman la píldora del día después o no. Con el mismo que cree en que sólo con más regulación del Estado podemos enfrentar prósperamente la economía. Estoy y estamos con el candidato que ha resuelto terminar con la municipalización de la educación donde no funciona, con ese candidato que ha entendido que el Estatuto Docente debe ser un instrumento garantizador de derechos para los profesores, pero que no puede convertirse en un “pegamento” de quien no lo merece.

En definitiva, estoy y estamos, con el candidato de aquella coalición que ha terminado con la diferenciación entre hijos legítimos e ilegítimos. La misma a la que no le tembló la mano cuando dijo no a la guerra de Irak, que terminó con los senadores designados y vitalicios y, que hoy se ha propuesto acabar completamente con el legado dictatorial.

César Valenzuela Maass
UAH

miércoles, 3 de junio de 2009

Primer Encuentro REU: Lecciones y desafíos a considerar


En el último tiempo, hemos notado que gran parte de las candidaturas surgidas durante esta campaña presidencial se han apropiado de la frecuentada idea de generar un “cambio”. Sin embargo, frente a dicha situación, y tomando en cuenta la forma en que se han llevado a cabo las cosas en estos últimos 20 años, cabe preguntarse ¿qué es lo que hay que cambiar? ¿Es necesario cambiar los significativos avances sociales que se han trazado en estos últimos años, marcados por la puesta en marcha de una red de protección social tendiente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y construir un Chile más justo? La respuesta pareciera ser clara.

Dichos avances se han visto posibilitados en parte por la fortaleza de nuestras instituciones, lo que ha sido posible a través de los valores que ha mostrado la Concertación durante estos años de gobierno, tales como el respeto por la democracia y la ciudadanía, el crecimiento con equidad y una admirable capacidad de articular acuerdos. Sin embargo, los cimientos que han permitido la construcción de aquellas transformaciones sociales podrían verse afectados a partir de la llegada al poder de un discurso poco constructivo como el de la oposición, y la emergencia de liderazgos que centran su idea de cambio en rasgos personalistas y discursos antipolíticos.

No obstante, en lo que hay claridad, es que quienes han sido capaces de liderar con éxito dicho proceso, en pocos años van a estar alejados de la arena política. Es por esto que el cambio que la ciudadanía exige debe orientarse hacia una oxigenación de rostros al interior de la política. Y tal como se habló en nuestro primer encuentro, es aquí en donde a nosotros nos cabe jugar un rol trascendental.

Pero no basta simplemente con renovar los rostros, pues esto no necesariamente es señal de mejores atributos; y debido a eso, ahora que a partir de nuestra exitosa primera jornada adquiriremos un rol más protagónico, tenemos que se capaces de preguntarnos ¿qué es lo que la ciudadanía esperaría de nosotros como jóvenes?

Para responder a ese desafío, debemos mostrarnos como jóvenes críticos, pero con visiones constructivas, carentes hoy en día en política. A su vez, es necesario seguir generando espacios como los del pasado sábado 30 de mayo, a fin de debatir ideas y generar propuestas sobre diversos temas acordes al nuevo Chile. Es importante que a través de estas instancias, y también mediante los ciclos de charlas, reconozcamos y valoremos los avances impulsados por nuestra coalición mencionados anteriormente, que muchos quieren desconocer; mas debemos tener claro que aún quedan tareas pendientes, de las que nos corresponde hacernos cargo para construir futuro e ir generando mística en torno a nuestra agrupación.

Este es el cambio que necesitamos. De esta manera, y como reza nuestro slogan, irán emergiendo “nuevas ideas para un nuevo Chile”

María Soledad Agüero
PUC

jueves, 28 de mayo de 2009

Amigo de Dios y amigo del diablo: el travestismo del ex ministro de Allende que se suma al equipo de Piñera


En los últimos días, el senador Fernando Flores ha protagonizado una de las noticias políticas de la semana.
En la sede del comando del candidato de la derecha y empresario dueño de Lan Chile y Chilevision, Sebastián Piñera, el senador ex PPD proclamó con un discurso su incorporación oficial a la candidatura del abanderado de la derecha, dejando una vez más a la luz que en la política su actuar es capaz de todo.

Recordemos un poco la historia de Flores. Fue ministro del Presidente Allende, vivió en carne propia los abusos y excesos de la dictadura militar como prisionero político en la Isla Dawson, fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia y luchó por la consolidación de la Concertación, coalición de la que se desvinculó hace ya algún tiempo.

Hoy vemos la inconsecuencia, señal que afecta seriamente la calidad de los políticos. No se puede ser amigo de Dios y del diablo. Las personas que están en política deben actuar disciplinadamente en la coalición que representan, sus desempeños deben ser en pro de las personas, pero representando un proyecto político claro, cosa que el senador Flores no ha entendido en su larga trayectoria política. He de esperar qué posición tendrá en un futuro, cuando la coalición por el cambio, a la que dio el vamos Piñera, siga siendo oposición.

Felipe Cubillos L.
UAHC

miércoles, 20 de mayo de 2009

Chile y las Privatizaciones

Chile es el ejemplo de Latinoamérica de la privatización de empresas públicas hacia el sector privado, y no se trata de críticas ácidas al neoliberalismo por parte del progresismo, sino más bien se trata de un fenómeno internacionalmente reconocido al que lamentablemente no se le da la atención necesaria, en el paper El mito de las privatizaciones en Chile del académico Jorge Vergara Estévez publicado en 2003 en la Universidad Técnica de Berlín hay una cita de un autor peruano (Raúl Wiener) que señala que el caso chileno ha sido el ejemplo utilizado por el Fondo Monetario Internacional para condicionar préstamos internacionales a países de la región, imponiendo condiciones que ningún país desarrollado aceptaría.

Durante el régimen militar se despojaron del país una serie de empresas públicas hacia el sector privado con el razonamiento de que el Estado no tiene los criterios de eficiencia para administrarlas, fue así como gran parte de nuestro cobre, transporte público urbano, agricultura, salud, educación y otras pasaron a manos privadas a precios desconocidos en detalle y que todos los expertos coinciden en que fueron obtenidas a precios muy por debajo del valor comercial de las mismas. Lamentablemente las privatizaciones de empresas públicas han llegado a tal punto que incluso se han realizado en los gobiernos democráticos, derivadas de las presiones que ejerce la derecha neoliberal chilena amparadas en su representación política bajo el sistema binominal, que les permite ejercer fuertes presiones sobre el sector público con el fin de imponer un Estado cada vez menor a favor de la denominada “economía social de mercado”.

En los últimos años se ha acrecentado el interés privatizador por parte de la derecha chilena en el amparo de los malos resultados que algunas empresas públicas, -como la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Empresa Nacional de Petróleo y Codelco- que se han dado en los últimos años. Sin embargo en este punto hay que tener cuidado y preguntarse ¿es la privatización la única solución posible?, o más bien, ¿no será la privatización una excelente oportunidad para un grupo de empresas transnacionales y privilegiados que a toda costa buscan aprovecharse de la mala situación de las mismas para comprarlas y así generar recursos con ellas o eliminar a su propia competencia?. Quienes defienden en Chile al mercado como eje principal y subsidiario de nuestros problemas sociales muchas veces terminan por defender a un grupo de privilegiados en virtud de sus intereses y no los de la sociedad, y en este punto nace la más importante pregunta, ¿queremos ser gobernados por quienes defienden intereses corporativos antepuestos a los intereses del conjunto de la sociedad?.

Si bien no cabe duda que hay que mejorar radicalmente la gestión del Estado y, en especial, la administración de empresas públicas, no hay que engañarse por quienes quieren apoderarse del fin público para obtener un beneficio privado; la actual crisis internacional ha demostrado que el mercado tiene límite, que es necesario un Estado poderoso y no minimizado; en Chile ya se han hecho experimentos que han dejado desastrosas consecuencias en la salud, la educación, las pensiones, la agricultura, el transporte y numerosas áreas; generalmente con la influencia de maquinarias internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la derecha liberal. Aunque muchos se sientan cómodos con la frase “da lo mismo por quién votar si todos son lo mismo” hay que ser categóricos y decir: no da lo mismo por quién votar.

José Tomás Bretón Jara
UAH

sábado, 2 de mayo de 2009

Una gracia más del binominal

Mucho se ha hablado sobre el gran descontento y la falta de interés juvenil en participar del sistema político en general. Las causas son múltiples, acostumbramiento a la estabilidad y a la plena vigencia del Estado de Derecho, o la percepción de que un voto no es capaz de modificar la realidad de la cual ¿somos partícipes?

A la hora de buscar los factores de lo último, aparece el tan manoseado sistema electoral binominal, el cual, para ser comprendido de manera correcta, debe ser estudiado en el contexto que fue originado: un régimen que con cierto temor a la expresión democrática, buscó generar una serie de amarres que preservasen la “democracia tutelada y protegida”, tal cual como se señaló en su momento.

¿Cuál fue la idea? Establecer una democracia consensual, en la que la minoría tenga un considerable poder de veto frente a la mayoría, frenando la aprobación de algunos proyectos presentados por los últimos, tal cual como se ha visto en los últimos 19 años.

Por un principio básico del binominal, se eligen dos representantes por cada circunscripción y distrito, los que por lo general son captados de uno para cada conglomerado (los doblajes son una excepción). Queda así preguntarse ¿Qué incentivo existe para los ciudadanos para el votar en las elecciones parlamentarias? ¡Ninguno! ya que los miembros del Congreso son prácticamente definidos por las directivas de los partidos y en las negociaciones internas de los pactos. Ejemplo de lo anterior es el caso de la 16º circunscripción senatorial, donde la derecha presentó como candidato único a Andrés Allamand, que obviamente fue elegido.

Entonces, ¿cuál es la función de la ciudadanía? Simplemente ratificar lo que plantean los partidos ¿Cuál es el incentivo para sufragar? Prácticamente no existe.

Los casos más impactantes son los de la 7º circunscripción senatorial (Santiago Poniente), donde en dos cupos, siempre ha salido elegido el primero y el tercero en votos populares. Pregunten cuál es el empoderamiento ciudadano que recibió Jaime Guzmán al ser elegido con el 17% de los votos (contra el 31% y 30% que recibieron los candidatos de la Concertación), o el actual presidente del Senado, Jovino Novoa, que en una carrera en la que ganan dos, llegó tercero y se quedó con “la copa”. ¿Cuál es la legitimidad que recibieron? Sólo la de una ley electoral que malinterpreta la voluntad popular.

Por ello, a pesar de la distancia y diferencia ideológica que exista con el Partido Comunista, es necesaria su inclusión en la Cámara de Diputados, y de este modo, romper con la exclusión de este importante grupo. La negociación que está llevando a cabo la Concertación con ellos no es más que la expresión del deseo de democratizar verdaderamente nuestro país, y para ello, se debe dejar de lado pretensiones desmedidas, y comprender que este es el primer esfuerzo para conquistar los escaños necesarios para reformar la ley electoral, y de este modo, decir adiós a la última “ley de amarre”.

Más adelante se deberá responder a la incógnita frente a cuál será el sistema óptimo que se implemente, estando dentro de las alternativas un proporcional corregido, como también un uninominal que garantice tanto estabilidad (valor que se destaca al binominal), como también competitividad y representación no distorsionada del parecer ciudadano, respetándose la regla lógica, de que el que logre la mayoría, sea el triunfador.

Por ahora, no nos queda más que esperar a diciembre, y a la hora de marcar el voto, saber que estaremos decidiendo entre dar un paso más en la búsqueda de un sistema más representativo y más democrático, y de este modo generar una sociedad más inclusiva y diversa, pero a la vez respetuosa de sus miembros.


Cristobal Sandoval.
PUC


domingo, 26 de abril de 2009

Juventud y Democracia


Podemos hablar de una crisis democrática si sabemos que el 68,1% de los jóvenes no vota en las diferentes elecciones. Según los datos del Injuv, el 59,4% cree que si uno vota, las cosas pueden ser diferentes en el futuro. Y si esto es así, ¿por qué no lo hacen?¿recaerá la responsabilidad en cada uno o seremos nosotros, como sociedad, los grandes culpables?

Es decir, ¿cómo vamos a crear un país con mayor igualdad y oportunidades para los jóvenes, si muchos de ellos no participan en los espacios deliberativos que existen? Para algo estamos en democracia. Está bien, existe un 29,9% de adolescentes que tienen la intención de inscribirse en los registros electorales, pero el 49,5% de ellos son ABC1; contra un 19,1% que es del estrato socioeconómico más bajo. Por lo tanto, vemos que la juventud que vota por los representantes del pueblo chileno se estaría “elitizando” –por decirlo de alguna manera-. Y suena ilógico, ya que no es la mayoría de los jóvenes del país la que necesita alzar la voz y salir adelante en sus vidas; sino una reducida fracción, influenciada por sus mayores. Sí, los mismos que apoyaron la dictadura de Pinochet, los mismos que explotan a los trabajadores en las empresas y buscan -a partir de métodos carentes de toda ética y moral- acumular riquezas, los mismos que apoyan a la derecha de esta nación. Entonces, ¿cómo vamos a avanzar, si la mayor parte de los adolescentes que desean inscribirse serían los hijos de los empresarios y de la oligarquía chilena? Así, sólo vamos hacia la continuación del neoliberalismo y el aumento de la desigualdad en nuestro país.

Por ende, nuestro deber, como jóvenes concientes de lo que va a acontecer en Chile, es lograr que la porción de nuestro grupo etario aún no inscrito comience a participar dentro de la sociedad. De lo contrario, nos sumergiremos en un círculo vicioso, donde la descendencia de la clase dominante de esta nación decidirá sobre las políticas públicas que le concierne a la gran mayoría de la juventud de nuestro país.

Pablo Varas Enríquez
UCH

miércoles, 22 de abril de 2009

“Por más que Piñera se vista de seda, Piñera queda”


Ya no es tan solo que vaya a un funeral por sacar réditos electorales; ni decirle al Ministro Pérez-Yoma que saltó la lista para un transplante; tampoco que pertenezca al Directorio de FASA, una de las farmacias que se coludieron contra la población encareciendo sus productos; menos que haya tenido que devolver millones de pesos por información privilegiada; ni tampoco que hace unos años atrás tratado de perjudicar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, en el llamado “Piñeragate”. Al empresario Piñera no le basta con querer tener la “guaripola”, creyendose un ejemplo de probidad y moral, que claramente dista mucho de la realidad; ahora el candidato aliancista comenta sobre una situación muy delicada, respecto a lo sucedido con Emma Velasco Saavedra, y su lamentable accidente en Febrero recién pasado dónde pudo haber pérdido la vida.

Como dije recién, Piñera y sus aliados han querido ser el último tiempo, paladines de la probidad, de las buenas intenciones, etica, moral y probidad. No se si la Alianza tiene muy claro que su candidato tiene más de una “yayita” como diríamos en un lenguaje muy coloquial. La historia del RN, se aleja mucho de aquello que propugnan los parlamentarios de la derecha para atacar al gobierno. El “tejado de vidrio” -siguiendo con el coloquialismo- es enorme y muy delgado.
Con todo, al parecer y de forma lamentable, la memoria histórica chilena es muy débil. Dejemosle claro a Piñera y a la ciudadanía, que esa figura Humanista Cristiana que él desea proyectar, no cometería los actos con los que inicié estas líneas, el ex Senador está muy alejado de aquella ideología. Dejando en claro, que a diferencia de lo que muchos y muchas dicen, Sebastián Piñera, es una figura muy antigua de lo que llamamos establishment político, su negra historia nos lo recuerda.

Para concluir con mi lenguaje poco rebuscado: “Por mucho que Piñera vista de seda, señores, Piñera queda”.

Ignacio Imas Arenas.
Coordinador General de Expansión REU.

domingo, 19 de abril de 2009

Longueira otra vez.


Tras hacerse pública la renuncia del senador por Santiago Oriente Pablo Longueira – y del alcalde por Puente Alto, Ossandón – nos preguntamos el por qué estas figuras importantísimas de la derecha, han dado un paso al costado en la campaña presidencial – que según los medios de comunicación es la mejor campaña de la derecha desde la vuelta a la democracia –. La explicación que entrega el Senador Longueira, de que prefiere trabajar en las campañas parlamentarias de su partido – asumiendo como Jefe de Campaña del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, por el distrito 21 – nos deja anonadados, ya que los dirigentes de la Concertación se avocarán a ambas campañas en un 100%; y por otro lado, nos deja claro que estamos en presencia de un inmejorable escenario de división y lucha por los intereses personales dentro de la Alianza.

Pese a los sucesivos intentos de personeros de oposición por bajarle el perfil al desmarque del más ortodoxo de los discípulos del fundador de la UDI, la señal es evidente, el sector duro de la derecha chilena no se conforma con otorgarle concesiones a un candidato ajeno a sus filas – más allá de los resultados en las encuestas – para transar sus escaños parlamentarios y apostar al todo o nada presidencial: esto está lejos de ser una opción para los gremialistas. Pensar por lo tanto que la derecha chilena se cuadrará tras el liderazgo unívoco del candidato de las inversiones y que poco y nada se logra idealizar en el eslogan “UDI popular” llega a sonar irrisorio.

De la misma forma resulta relevante señalar que el nulo acuerdo manifestado para negociar los cupos parlamentarios y la carente voluntad para pensar país, refuerza la idea de la Red de Estudiantes Universitarios, en cuanto que la derecha chilena adolece de concepciones de gobierno, de mayoría y que la Alianza es, valga la redundancia, solo una alianza para destruir a la coalición de mayor éxito en la historia de Chile – la Concertación – y sin ningún proyecto de un Chile más justo y mejor.

Es así como nuevamente Longueira muestra sus retazos al país y a la Concertación de Partidos por la Democracia de colaborador de la Dictadura al demostrar que los intereses de su partido y de los “coroneles” de la UDI son mantener sus cuotas de poder inalterables y desmarcarse de quienes se alejan de su proyecto elitista, conservador y discriminatorio; que sin duda alguna representa Sebastián Piñera, pero donde este último lo disfraza con su travestismo político y con su falta de coherencia y consecuencia en su discurso.

Gabriela Solis
UAH

Fines electorales a cualquier precio


El candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera decidió este Martes visitar la comuna de la Pintana para asistir al velorio de la joven que fue baleada en un bus del Transantiago, pero al llegar al lugar nunca se imaginó lo que le esperaba.


Más de una incomoda situación vivió Piñera este martes, al encontrarse con una familia dolida y absolutamente en contra de que el velorio de su hija se transformara en una campaña presidencial, a gritos y empujones tuvo que retirarse el presidenciable del lugar luego de que los seres queridos de María José, la niña baleada el domingo recién pasado por delincuentes, mostraran su enojo por la presencia del candidato.


Y es que claramente es terrible que ocurran hechos de esta naturaleza en nuestro país, una menor no puede morir en estas circunstancias, pero también es aún más reprochable que un candidato el cual dice tener valores cristianos católicos utilice el dolor para hacerse propaganda, entendemos que el candidato sean empresario y poco o nada sepa del humanismo, los derechos humanos etc., pero esto no es algo que solo se estudia sino que también se siente y la empatía por los otros es requisito fundamental que debe tener un candidato que desea gobernar Chile.
En el lugar la tía de la menor manifestó "Vienen a hacer gozo con la situación. Mañana o pasado seguro que el señor Piñera va a venir a decir 'pidámosle un juicio, busquemos los delincuentes'. Que salga de la casa, no lo quiero adentro".
Entendemos Sr. Piñera que no sepa muy bien lo que significa el dolor, más allá de lo que usted conoce como perder una acción o tener que vender alguna empresa (por su campaña electoral), pero con la gente no se juega, las personas y sus sentimientos no están a la venta a pesar de que usted este dispuesto a pagar cualquier precio por ello.

Alejandra Quevedo

domingo, 5 de abril de 2009

El tiempo nos dio la razón

Por César Valenzuela
Muchos de nosotros escuchábamos con recelos las teorías libertinas sobre la autosuficiencia del mercado en el mundo moderno. Recientemente nuestro país ha podido observar con sus propios ojos la falsedad de dicha idea.

Una de las más importantes cadenas de farmacias ha confesado haberse coludido junto con otras de las más grandes cadenas del rubro, con el propósito de estandarizar los precios de un gran número de medicamentos a un valor muy superior al que normalmente deberían tener.

La confesión de colusión, no es más que una muestra de la sinverguenzura que los sistemas de mercados sin una basta regulación estatal son capaces de tolerar. No es suficiente que las sanciones recaigan únicamente sobre una multa, la inescrupulosa forma de operar de ciertas compañías cuando atañen a elementos tan relevantes, por no decir vitales, deben ser considerados delitos comunes cuyo castigo sea la cárcel.
De una u otra forma, estas actitudes no hacen sino pisarse la cola a quienes divulgaban el éxito del mercado sin la intervención estatal. Los últimos fenómenos que han puesto en jaque al sistema libertino de mercado, no han sido acciones estatales, sino provenientes del propio mercado. Basta con observar la crisis del sistema financiero en Estado Unidos y que ha azotado a todo el mundo y, el reciente reconocimiento de colusión por FASA.

Todo lo anterior nos hacer ser testigos de cómo las ideas encarnadas por el candidato presidencial Sebastián Piñera, representan ideas que en Chile y el mundo han fracasado Requerimos de un mercado que sea capaz de producir más y mejores bienes y servicios. Pero al mismo tiempo necesitamos de un Estado lo suficientemente fuerte para detectar, frenar y castigar todas y cada una de las acciones del mercado que atenten contra las personas, especialmente cuando se trata de sus condiciones laborales, de salud y educacionales.